vuelta al cole
Bebé prematuro, Otros temas

Una vuelta al cole «Covid»

Desde luego, este año la vuelta al cole va a ser diferente. Con el coronavirus dominando aún nuestras vidas, la vuelta al cole se ha convertido en un reto para todos: padres y madres, educadores, políticos,… No en vano llevan ya unas semanas hablando de ello en los medios de comunicación.

Muchas de las opiniones que leo en este sentido es que, desde marzo que nos confinaron, tiempo han tenido para preparar una vuelta al cole «covid» segura para nuestros niños. Sinceramente, creo que los equipos directivos sí que han estado trabajando en hacer la vuelta al cole lo más segura posible para nuestros niños. Por lo menos, es lo que yo he visto en el centro escolar al que asisten mis hijos.

El escenario para la vuelta al cole «covid»

Sin duda, el escenario para la vuelta al cole «covid» se muestra incierto. No va a ser una vuelta al cole como hasta ahora la conocíamos. Sí que se van a estrenar libros, uniformes y mochilas. En nuestro caso, el mayor empieza primaria y lleva todo nuevo. También se van a reencontrar con sus compañeros de clase, pero a partir de ahí muchas cosas cambian.

Unos días antes de empezar el cole, nos enviaron por correo electrónico el protocolo que se va a seguir para una vuelta al cole «covid». Os hago un resumen:

  • Uso de mascarilla obligatoria para todos los alumnos desde primaria en adelante y para los profesores. Su uso es recomendable para los alumnos del segundo ciclo de educación infantil. El mediano está en infantil y aunque para él no es obligatoria en ninguna circunstancia, nosotros sí se la hacemos poner. Es bastante reacio, pero en la mercería le regalaron una mascarilla de barquitos y esa sí que le gusta, así que acepta ponérsela. Además, al ser prematuro, creo que en su caso es más que recomendable que la lleve. Le protegerá contra el coronavirus y espero que de otros virus otoñales e invernales.
  • El uso de la mascarilla será continuado en el aula, excepto para las clases de educación física, el almuerzo del recreo y el rato del comedor. En las clases de los más pequeños van a tener mascarillas de repuesto por si se les rompe, se les ensucia o se les pierde.
  • Lavado de manos constante. Esto ya lo hacían antes del confinamiento, supongo que será reforzarles la rutina. Según las tutoras, creo que han contabilizado que mínimo se lavan las manos 5 veces en toda la mañana.
  • Uso de geles hidroalcóholicos. Aunque para los más pequeños van a usar más agua y jabón, ya que tanto gel no es muy recomendable. Además todos sabemos lo mucho que se llevan las manos a la boca en estas edades.
  • Para subir al aula, deberán ir en fila respetando la distancia de seguridad. Esto sí que es un cambio ¿quién no ha vivido las escaleras del cole llenas a rebosar a las 9 de la mañana?
  • En el recreo, parece ser que han «parcelado» el patio y cada curso tendrá su parcela para jugar y esparcirse. Han puesto señales con cinta en el suelo, nada de corralitos.
  • Entradas y salidas escalonadas, con diferencia de 10 minutos entre grupos.
  • Las reuniones y tutorías con los padres, tanto conjuntas como individuales, serán telemáticas.
  • Entradas escalonadas y por diferentes puertas. El cole sólo tiene dos accesos y no están muy separadas, así que no es una complicación.
  • Los padres no podemos acceder al centro, como mucho a secretaría que está junto a la entrada y por supuesto respetando todas las medidas (mascarilla, gel, distancia)
  • Han creado un «equipo covid» y un «aula covid», por si durante la mañana algún niño se pone enfermo. En ese caso, se le aísla, se avisa a la familia y al centro de salud. El pediatra deberá firmar un informe en que el niño no tiene covid para poder volver al cole con seguridad.
  • A los niños hay que tomarles la temperatura antes de salir de casa y si tienen fiebre, evidentemente dejarles en casa (ya cada uno que concilie como pueda).
  • A la entrada del cole, les vuelven a tomar la temperatura. Supongo que por si a algún padre/madre se le olvida hacerlo en casa o por si algún avispado pretende llevar a su hijo con fiebre al cole (que ya de por sí, con o sin coronavirus, es una irresponsabilidad). A la entrada del aula, les echan gel y en han puesto alfombrillas para que se limpien los pies.
  • Han puesto carteles por todo el cole (lo he visto en la puerta y en algún story que han hecho en Instagram), recordando el uso de la mascarilla, del gel y respeto de la distancia de seguridad.
  • No habrá clases extraescolares en el centro. De esta manera, evitan que venga personal externo del centro y que se rompan los grupos estables de convivencia que se han creado en el centro.
  • El comedor se hace por turnos, se han puesto mamparas separando a los niños y les han colocado en zig-zag. En verano, ya nos preguntaron qué niños se iban a quedar a comer para hacer sus previsiones. Había que contestar antes de una fecha. Las respuestas que se recibiesen después de esa fecha entrarían en lista de espera.
  • Las aulas se ventilarán siempre que sea posible. Ahora que todavía hace bueno, tienen las ventanas abiertas toda la mañana. Se aprovecharán los recreos para hacer una desinfección del aula. Aunque la desinfección profunda será al final de la jornada.

A grandes rasgos este es el protocolo que han elaborado en el cole de mis hijos, siguiendo las indicaciones que les ha dado la Consejería.

Vuelta al cole "covid"

Mi opinión

Por supuesto no es un plan perfecto. Pero de momento, nos vale, me parece realista. Debo decir que el cole es pequeño, lo que se denomina línea 1, es decir, sólo hay una clase por nivel. Así que el nivel de alumnos no es desproporcionado, y facilita un mayor control

El mediano es un niño que los cursos anteriores ha tenido mocos de octubre a mayo. Así que me preocupa que este curso, con todos sus mocos, le estén haciendo PCRs cada 3 semanas, con sus periodos de aislamiento, etc…

También me ha comentado una amiga que es médico que al llevar mascarilla es probable que también coja menos virus. Por eso a nosotros nos interesa que aunque para sus 4 años la mascarilla no sea obligatoria, él la lleve.

Cruzaremos los dedos para que todo salga lo mejor posible en esta vuelta al cole «covid», con la colaboración de todos estoy segura que lo conseguiremos.

Mis hijos han vuelto contentos al cole. Sobre todo, el mayor que unos días antes me dijo: «Mamá, ya no me aguanto las ganas de volver al cole». Evidentemente, el reencuentro con sus compañeros ha sido sin abrazos ni besos y con mascarillas de por medio, pero aún han entrado felices.

¿Cómo ha sido la vuelta al cole «covid» de vuestros hijos? ¿Os gustan los protocolos que han creado para garantizar la salud y seguridad ante el contagio?

Aquí os he contado como han sido otras vueltas al cole de mis hijos:

Comparte esto si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *