Empanada
Otros temas

Receta: tres tipos de empanada

Los días que cenamos empanada me hacen la ola. No soy cocinillas es un hecho. Aquí, el que piensa los menús y va a la compra es mi marido. Yo me limito a ayudarle a tomar la decisión si duda entre dos platos o a recordarle que tenemos suficientes sobras en la nevera para dar de comer a una legión.

Pero si hay algo que me sale rico, rico y que en esta casa gusta mucho son las empanadas. También, hay que decirlo, la empanada, yo creo, es de lo más sencillo que hay y el hojaldre lo aguanta todo. Yo hago tres tipos de relleno, pero el que triunfa es la de atún.

Pasos comunes

Las empanadas que hago como para son unas 6-8 raciones. Siento decepcionaros, pero yo el hojaldre lo compro hecho. No sé si sería capaz de hacer masa de hojaldre casera, pero tampoco tengo thermomix (o robot de cocina similar) y en circunstancias normales, tampoco tengo mucho tiempo.

La masa para la empanada la conservo en el frigo hasta que la voy a hacer (normalmente, un par de días desde que la compro). Primero, la saco del frigo y la extiendo sobre la rejilla del horno, a la que previamente le he puesto el papel de horno (normalmente viene con las planchas de hojaldre). Precalentamos el horno a unos 200º C.

Extendida la base, echo el relleno y luego coloco la otra masa tapando el relleno. Cuando pongo el relleno, dejo como un dedo en el borde para luego poder cerrar la empanada sin que se salga el contenido. El borde lo cierro con un tenedor. Se puede cerrar doblando el borde de la masa de abajo sobre el de la de arriba, pero entonces nos queda un borde más grueso. Lo dejo a gusto de cada uno.

Además, hay que pinchar en varios sitios la masa que está situada arriba para cuando esté en el horno no reviente. Yo intento hacer dibujitos o poner letras, pero no me suele quedar bien. Así que hago grecas y listo.

Por último, hay que «pintar» la empanada con huevo batido. Yo uso un pincel de silicona. Como me suele sobrar huevo batido, luego añado un huevo y hago una tortilla francesa.

Empanada de atún

Ingredientes:

  • 2 masas de hojaldre.
  • 1 bote de tomate entero pelado.
  • 2 latitas de atún.
  • 2 huevos para el relleno y 1 más para luego pintar la empanada.

Elaboración:

En casa, compramos los botes de tomate entero pelado, son de 1 kg y por regla general nos valen para la empanada y luego para echar en la pasta, por ejemplo.

Sofreímos el tomate en una sartén, con un poco de aceite y sal. Cuando los tomates estén ya un poco hechos, los vamos aplastando contra la sartén para que se vaya haciendo la salsa de tomate. Otra opción es pasarlo por la batidora. De la salsa resultante, nos quedamos con la mitad y el resto lo guardamos para otra ocasión.

A la vez que se va haciendo el tomate, ponemos dos huevos a cocer. Una vez cocidos los troceamos pequeñito. A la salsa de tomate añadimos el huevo troceado y las dos latitas de atún. Cuando echamos el atún, lo vamos desmigando. Lo removemos todo bien, para asegurarnos que queda todo bien repartido. Cuando esté listo, rellenamos la empanada, ponemos la otra plancha, cerramos, pintamos, pinchamos y ¡al horno!.

Si coincide con que mi marido hace pisto, en lugar de la salsa de tomate añado el pisto. La empanada queda mucho más jugosa. Otro ingrediente que se puede añadir es maíz o cebolla.

Tendremos la empanada en el horno aproximadamente unos 20-25 minutos o hasta que esté dorada por arriba.

Empanada de atún

Empanada de salmón y queso mozarella.

Ingredientes:

  • 2 planchas de hojaldre.
  • 1 plancha de salmón ahumado.
  • 2 paquetes de queso mozarella en lonchas.
  • 1 huevo (para pintar la empanada)

Elaboración:

Extendemos la plancha de hojaldre de abajo y vamos haciendo capas, dejando un dedo en el borde para luego cerrar la empanada. La primera capa ponemos las lonchas de queso y encima ponemos una capa de salmón. Con otras dos capas, sería suficiente. Cerramos la empanada, la pintamos, la pinchamos y ¡al horno!

Mientras preparamos el relleno, tenemos el horno precalentando a unos 200º C. La empanada, al igual que la de atún, estará en el horno unos 20-25 minutos o hasta que esté dorada.

Empanada de bacon con dátiles.

Ingredientes:

  • 2 planchas de hojaldre.
  • 2-3 paquetes de bacon en tiras (dependiendo de la cantidad que se quiera poner).
  • 100-150 gramos de dátiles. Si son deshuesados mejor, si no hay que deshuesarlos antes de hacer la empanada.
  • 1 paquete de queso en lonchas.
  • 1 huevo para pintar la empanada.

Elaboración:

Extendemos la plancha de hojaldre que irá en la parte de abajo. Echamos una primera capa de bacon, dejando siempre como un dedo por el borde para luego cerrar la empanada. Luego ponemos una capa de queso y añadimos otra capa de bacon.

Los dátiles, si no están deshuesados, hay que deshuesarlos antes de añadirlos a la empanada. Una vez deshuesados, los troceamos y los vamos distribuyendo por la empanada. Cuando consideremos que hemos echado suficiente, tapamos la empanada, la cerramos, la pinchamos, la pintamos y ¡al horno!

Mientras vamos preparando el relleno, precalentamos el horno a 200º C. Dejamos la empanada en el horno unos 20-25 minutos o hasta que esté dorada.

Otras recetas que encontrarás en el blog:

Comparte esto si te ha gustado

6 comentarios sobre “Receta: tres tipos de empanada”

  1. Por distintas, me quedo con la de «Mozzarella y salmón ahumado» y con la de «bacón y Dátiles» espectaculares, para darse una cena de homenaje (o incluso plato principal de comida) de esas que se recuerdan por tiempo.

    Muy buena recomendaciones!!!

    CocinaDeEmergencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *