Día del libro 2021
Otros temas

Propuestas para el Día del Libro 2021

Se acerca el día del libro y yo como gran lectora lo celebro leyendo y desde que soy madre la cita con algún cuentacuentos no falta. Bueno, excepto el año pasado, que por las circunstancias que todos conocemos no fue posible. Con este post os hago un resumen de algunas ideas e iniciativas para celebrar el día del libro este año. Además, al final del post, os dejo los enlaces y un pequeño resumen de los libros que hemos leído.

Un libro-amigo invisible

En el cole de mis hijos, la profe del mayor ha tenido una muy buena idea: hacer un amigo invisible entre sus alumnos y que hoy regalen a su amigo invisible un libro. Puede ser un cuento, un libro de poesía,… y el presupuesto era de 5 euros.

Cuentacuentos para niños y para adultos

Es típico que en estas fechas se organicen múltiples actividades relacionadas con la lectura y los libros dirigidas a niños. Este año en nuestro caso, hemos asistido a dos actividades.

El cuentacuentos para niños se llamaba «Cocinando cuentos» de Primigenius. La puesta en escena es excepcional. Dos actores metidos en su papel de cocineros de cuentos van preparando un menú, con los utensilios que traen en su maleta Enriqueta: la cacerola Lola, las cucharas (de madera) Sara y Tamara y la pandereta Julieta. Nos presentaron primer plato, segundo plato, postre y repostre, todo riquísimo y de lo más apetecible. El cuentacuentos hizo las delicias de grandes y pequeños. Nos tuvieron entretenidos más de una entre canciones y relatos. Lo hacen muy interactivo para que participe el público, lo cual lo hace aún más ameno. Mis hijos ni pestañearon. Todo un éxito, os lo aseguro. Si tenéis ocasión de verles «cocinando cuentos» os lo aconsejo. Nosotros salimos con muy buen sabor de boca.

Pero no os creáis que los cuentacuentos son sólo para niños. Los adultos de vez en cuando también podemos encontrar este tipo de formato. En este caso, fue un monólogo de Hector Urién, sobre «Las mil y una noches«, va enlazando algunos cuentos con anécdotas, otros cuentos, datos históricos,… el hilo argumental es fabuloso y te mantiene atento durante prácticamente una hora.

Nuestros libros

Ya sabéis que de vez en cuando hago reseñas de libros que me hacen llegar y con los que vamos ampliando nuestra pequeña biblioteca infantil. A continuación, os dejo los enlaces agrupados por temáticas.

Sobre prematuridad

Nenúfar : Cuento en el que descubrimos cómo los bebés, desde volcán, nº 8, eligen a la que va a ser su familia, aunque algunos se adelantan un poco, como le pasa a Nenúfar. Escrito por Sonia Martos.

Nenúfar libros

Con L de Luchador: Este libro es la experiencia de una mamá de un bebé prematuro: sus desvelos y preocupaciones, lo que se ha ido encontrando en este largo camino que es la prematuridad. Incluye testimonios de otros padres y de profesionales.

Libro Luchador

Para niños de 3 años a 6 años

El cuerpo: de la editorial SM. Un pequeño libro para que los niños vayan conociendo su cuerpo y lo que podemos hacer con él: actividad física, buenos hábitos saludables,… Un libro de tapas duras, pestañas y pop-ups, muy manejable para los más peques.

el cuerpo

Cuando estoy contento: también de la editorial SM. A través de este cuento, en el que los protagonistas pasan por distintas situaciones, los niños van conociendo las emociones: alegre, triste, asustado, sorprendido,…

Cuando estoy contento
Cuando estoy contento

Un libro a partir de 6 años

El artefacto C: de SM. Nos situamos en 1932. Tras quedarse huérfano, Daniel, un chaval de doce años, se traslada a la residencia de su tío Marc (a quien no conoce) en Madrid. Allí conocerá a los colaboradores de su tutor: La misteriosa Carmen Fortuna, que es quien le acompaña para llevarle hasta su tío; y al matrimonio Cruz y a su hija Gabriela, que también tiene 12 años. Aunque todo parece normal, el muchacho pronto empieza a sospechar que las cosas no son lo que parecen.

¡¡Feliz lectura!!

Comparte esto si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *