Consuegra
Otros temas

Planes con niños: Visita a Consuegra (Toledo)

Hace unos fines de semana, aprovechando que aún hacía buen tiempo y que no hacía mucho frío, decidimos darnos una vuelta por Consuegra (Toledo).

¿Dónde está Consuegra?

Consuegra está a unos 70 km. de la ciudad de Toledo. Llegar hasta allí es muy cómodo, puesto que tiene autovía desde Toledo y se tarda unos 40 minutos. Desde Madrid está a unos 130 km, así que por carretera, siendo todo autovía, se tarda una hora y media, tal vez algo más. Lo cual hace que el trayecto con niños no se haga excesivamente largo.

¿Qué ver en Consuegra?

Consuegra es famosa por sus molinos pero tiene mucho más: el castillo, la plaza del Ayuntamiento, un alfar,…

El castillo

Actualmente está en semirruina y en algún momento ha estado cerrado por mantenimiento. Está junto a los molinos, con lo cual hace falta desplazarse muy lejos. Es visitable (pagando entrada), pero si vais con niños, tened en cuenta que no es accesible con carrito (Yo, por lo menos, no he visto una entrada adicional).

Los molinos

Yo creo que es la imagen más típica que tenemos de los molinos de viento tradicionales. Están asentados sobre el cerro Calderico y hay un total de 12 de los 13 que existieron en su momento. Cada molino tiene un nombre: Bolero, donde se encuentra la oficina de turismo y se conserva el moledero de trigo; MambrinoSancho, que conserva la maquinaria del siglo XVI y se usa en la Fiesta del Azafrán (a finales de octubre); Mochilas; Vista AlegreCardeño; AlcancíaChispasCaballero del Verde Gabán, que cuenta con numerosas versiones de El Quijote; RucioEspartero y Clavileño. En uno de los molinos, hay un restaurante.

Los molinos de Consuegra (Toledo)

El pueblo

Lo más típico del pueblo es su plaza. Si os gusta el mazapán no dejéis de pasar por la pastelería Peces. Tiene un mazapán artesanal riquísimo, pero si elegís la época navideña para visitar Consuegra, os tendréis que armar de paciencia, porque la cola puede llegar hasta la calle.

Datos prácticos

Yo aconsejaría subir a visitar los molinos y el castillo en coche, sobre todo, si vais con niños pequeños. La subida es un poco empinada y aunque no es muy larga se puede hacer costosa. El aparcamiento en donde están situados los molinos es pequeño, así que igual hay que esperar a que alguien salga con su coche para poder meter el nuestro.

Hay que tener en cuenta la no accesibilidad de los molinos por dentro. Antes no se pensaba en estas cosas y ahora no hay espacio para acondicionar los molinos por dentro para permitir el acceso de las personas con movilidad reducida.

Para más información: www.consuegra.es

2 comentarios sobre “Planes con niños: Visita a Consuegra (Toledo)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *