Navidades en la UCIN
Bebé prematuro

Navidades en la UCIN

Cuando llegan estas fechas todo es alegría y felicidad. Nos damos besos y abrazos, saludamos a todo el mundo con una gran sonrisa en la boca y a menudo comentamos: «Cómo me alegro de verte«, aunque sean personas que vemos de año en año. Comentamos que un año más no nos ha tocado la lotería, pero que al menos tenemos salud.

No puedo evitar pensar en esos bebés prematuros ingresados en la UCIN de un hospital, luchando por salir adelante; en esos padres, que mentalmente les envían palabras de ánimos a través del cristal de la incubadora o que les abrazan mientras hacen piel con piel.

Se me pasan por la cabeza la cantidad de primeras veces que esos padres esperaban poder hacer estas navidades con sus bebés, pero que se han frustrado. Primeras veces que se quedan postpuestas hasta las navidades siguientes y que compensarán con creces estas navidades, por fuerza, «hospitalarias».

Otra forma de pasar las navidades

En nuestro caso, a nosotros no nos tocó pasar las navidades en la UCIN. Pero sí que pasamos un verano completo en la UCIN. Y si para nosotros fue duro tener a nuestro bebé ingresado, puedo imaginar lo duro y cuesta arriba que se le tiene que hacer a esos padres en esas fechas ¿Con qué cuerpo celebran la Navidad? ¿o se comen las uvas? Seguro que se sentarán a la mesa con otros familiares, que les dirán palabras de ánimo y frases bienintencionadas, pero ellos tendrán su cabeza en el rinconcito de la UCIN donde esté la incubadora de su bebé. Seguro que también se sentirán culpables por estar de celebración, cuando no tiene «nada» que celebrar porque su bebé no está con ellos.

¿Cuántos padres se comerán las uvas en la UCIN para estar cerca de sus bebés en el cambio de año? Deseando que el nuevo año sólo traiga buenas noticias para sus bebés.

También pienso en los médicos y enfermeras que trabajen estos días. Seguro que con la mejor de las intenciones decoran la UCIN, las incubadoras (por fuera, se entiende),… o se pondrán un gorrito en la cabeza, que arrancará la sonrisa de más de uno y dulcificarán estos días.

Hecha esta reflexión solo me queda desearos ¡Feliz Navidad!

Comparte esto si te ha gustado

1 pensamiento sobre “Navidades en la UCIN”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *