lletres niu
Bebé prematuro

Lletres niu: coser por una iniciativa solidaria

Lo de coser no entraba en mis planes hasta que llegó el covid-19 y hubo que salir a la calle con mascarilla. Como recordaréis, no había mascarillas quirúrgicas en las farmacias y muchos nos lanzamos a coser mascarillas en casa, por lo menos para poder salir de casa con uno mínimo de seguridad.

Las primeras que cosí las hice a mano y me costó una barbaridad. Coser varias capas de tela se me hacía insufrible. Tenía un pequeño costurero de emergencia (para coser botones, bajos, etc), pero vi que si tenía que coser varias mascarillas, la tarea iba a ser un horror. Así que en cuanto pude me compré una máquina de coser.

Estaba (y sigo estando) decidida a amortizar el precio de la máquina. Así que empecé a seguir perfiles de costura en Instagram sobre telas, costura, tutoriales, etc… y he ido haciendo mis pinitos costuriles.

Hasta que un día, hace no mucho, me topé con el perfil de @lletres_niu.

La iniciativa solidaria de @lletres_niu

Como dice la propia descripción de su perfil de Instagram, buscan voluntarios para coser letras que irán destinadas a los bebés ingresados en neonatos del Hospital Trueta, de Gerona.

Este es un blog de maternidad, pero de una maternidad prematura, así que en cuanto leo “neonatos” se me activa el radar. Me descargué el patrón con las letras y me puse a coser.

También contacté con Mercè, la mamá que está detrás de @lletres_niu y le comenté mi idea de escribir un post. Le gustó la idea y le pregunté cómo había surgido la iniciativa.

Resulta que ella misma es mamá de una niña prematura. Ingresó en el Trueta por rotura de bolsa, donde consiguieron que su bebé aguantase hasta la semana 34. Sin embargo, tenía una compañera de habitación en sus mismas circunstancias, pero cuyo parto se adelantó y además tuvo que ser trasladarla a la Vall d’Hebrón (en Barcelona).

Al cabo de un tiempo, y estando ya en neonatos, Mercè y su compañera de habitación se reencontraron. Para sorpresa de Mercè la incubadora de su compañera tenía estas letras. Le contó que es un detalle que hacen en la Vall d’Hebrón a los bebés prematuros. A Mercè le pareció una idea estupenda.

Pasado un año, y ya en casa, a Mercè se le ocurrió que podría poner en marcha la iniciativa en el Hospital de Gerona donde nació su niña. Así que contactó con el hospital, que se involucró con la idea y gracias a dos enfermeras de neonatos, Marta y Nuria, coordinan esta iniciativa solidaria en sus horas libres.

El paso a paso

Materiales:

  • El abecedario impreso
  • Retales de tela: de algodón tipo popelín, a ser posible de colores alegres o motivos infantiles. En cuanto al tamaño os diría que tendría que ser, como mínimo, de 10 cm x 10 cm para casi todas las letras. Para la W, el retal tiene que ser algo más ancho y para letras como la I o la J con un retal de 5 cm x 10 cm es suficiente. Tened en cuenta que el mismo motivo tiene que ir por delante que por detrás.
  • Fieltro o guata, para el relleno.
  • Un boli cuya tinta se borra con agua o con el calor de la plancha. O un marcador que después se borre fácilmente (jaboncillo de sastre, tiza,…)
  • Aguja, hijo, tijeras, (aunque esto se presupone, si vas a coser, ¿no? Jeje)
  • Tijeras de zigzag.

Coser las letras:

Es un proyecto bien sencillo. Os lo dice una novata en esto del coser. Lo primero es descargarse el abecedario, al que podéis acceder desde su cuenta de Instagram o si lo preferís lo podéis descargar, pinchando aquí.

Una vez impreso, recortamos las letras. Si tenéis pensado hacer muchas, os aconsejo que las letras las peguéis en una cartulina o un acetato (ese plástico que se pone cuando encuadernas algo), porque así os durarán más.

Con las letras ya recortadas, es el momento de traspasarlas a la tela.

coser lletres niu

Para hacer la letra en tela hay que poner un retal con el lado “bonito” orientado hacia la mesa, a continuación, guata o fieltro (para darle consistencia) y otro trozo de tela, con el lado bonito hacia arriba. Para repasar la letra sobre la tela os recomiendo hacerlo con un bolígrafo de esos que luego se borran al pasar la plancha o con un poco de agua.

Mientras copiamos la letra y para que no se nos muevan las capas de tela, (y luego a la hora de coser) os recomiendo pincharlas con un alfiler o con pincitas.

Yo usé un boli (pilot frixion) que se borra con el calor de la plancha para traspasarlas a la tela. Además, el hecho de marcar la letra en la tela te sirve de guía a la hora de coser.

Una vez cosidas las letras, con las tijeras de zigzag vamos recortando como a medio centímetro de la costura. Hay letras, como la A o la R, que recortar por dentro el agujerito con la tijera de zigzag es complicado, así que con unas tijeras normales, recortamos y listo. Incluso, a modo de sugerencia (yo me di cuenta tarde), esas letras se pueden coser con un hilo que contraste y así no haría falta recortar el hueco del centro de la tela. De las letras O y D, queda mejor si se recortan con las tijeras de zigzag.

recortando letras

Para terminar, hay que retirar los restos de marcador que hayan podido quedar. Personalmente, les di un planchazo a todas las letras. Me parece que los proyectos quedan mejor y además borré todas las líneas.

Es un proyecto muy sencillo y que en un momento puedes tener hechas un montón de letras.

Por si mi descripción del paso a paso no queda muy clara, en el perfil de @lletres_niu, en sus historias destacadas tienen un video-tutorial.

¿Dónde enviar las letras?

En las historias destacadas de su perfil de Instagram, hay unas cuantas tiendas colaboradoras que recogen estas letras. Si no vivís en Gerona (como es mi caso), siempre se pueden enviar por correo ordinario que es lo que yo haré.

Otras formas de colaborar.

Que no eres de coser, ni tienes máquina ¡¡No importa!!, se puede colaborar haciendo una donación de telas. Incluso difundiendo desde tu perfil de redes sociales ayudas a llegar a más gente.

Además, de @lletres_niu, hay otros dos perfiles en Instagram que también recogen letras para los nombres de los bebés ingresados en la UCIN: @les_lletres_de_la_rita, que coordina esta iniciativa para el Hospital Vall d’Hebrón (Barcelona) y @nuvoldelletres, para el Hospital Juan XXIII (Tarragona). Si conocéis de alguna otra cuenta que haga este tipo de iniciativa, no dudéis en contactar conmigo para actualizar el listado.

Mi experiencia

Debo reconocer que desde que he descubierto el mundo costuril, pensaba en coser unas letras parecidas a mis hijos (así, o cosidas a unos banderines), pero no ha sido hasta que descubrí la iniciativa de @lletres_niu que no me he animado a coser letras.

lletres niu: coser

Comparte esto si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *