tapones
Otros temas

Los tapones de briks nos dan mucho juego

Lo de estar confinados y andar escasos de material escolar nos ha desarrollado la imaginación y la creatividad. La última idea ha sido coleccionar tapones de los briks de leche que nos pueden ser útiles para hacer juegos en casa.

Os dejo lo que hemos estado haciendo nosotros con los tapones, pero si tenéis alguna idea más, os invito a dejarla en los comentarios.

tapones

Carreras

Tenemos dos tapones un poco más grandes, de las garrafas de aceite, que son ideales para echar carreras. Uno es dorado y el otro verde, así que no hemos necesitado pintarlos ni hacerles ninguna marca.

Los tapones de los briks de leche son blancos, todos iguales, así que les hemos pintado con pintura acrílica. Lo malo es que por arriba la pintura se termina yendo, así que hemos pintado los bordes, que al ser rugosos es más difícil que se vaya la pintura.

Las reglas son un poco aleatorias, como casi todo lo que tiene que ver con niños. Se hacen más flexibles, por decirlo de alguna forma. Aún así hay que poner alguna, así que hemos decidido que al que se le de la vuelta tiene que volver a empezar y , por supuesto, gana el que llega primero.

El trayecto es el de la alfombra que tenemos de Ikea, que es un recorrido urbano, con carreteras, rotondas,… tiene el inconveniente de que la lana de la alfombra no permite deslizar muy bien, pero no impide echar unas carreritas.

«Tapóncesto»

Repartimos los tapones entre tres. El pequeño también juega, porque lo de meter y sacar se le da de lujo.

Se empieza cerca y nos vamos alejando. Va tirando cada vez uno y el que más enceste gana. Simple. Lo difícil es hacerles guardar turno, así que tal vez lo sencillo, sea poner un cubito para cada uno. En nuestro caso, sobre todo, para el bebé, que de momento va por libre y no termina de entender bien las normas.

Para encestar, vale cualquier cosa, dependiendo de cómo de difícil lo quieras poner: un tupper, un bote de lápices, etc… nosotros hemos utilizado los cubos de arena, los que se llevan a la playa o al parque.

Circuitos

Esto no es una idea original mía. Lo vi en Instagram, pero no recuerdo a quién ni cuándo, así que no puedo buscar la publicación. La idea es pintar líneas en el suelo: rectas, en zigzag, tipo almenas, … e ir recorriendo la línea con el tapón. Es bueno para trabajar la psicomotricidad de los más pequeños. El mediano no tiene mucha paciencia, así que esto también le ayuda.

Tres en raya

Un clásico. ¿Quién no conoce el tres en raya?. Lo que hicimos fue pintar por dentro de los tapones círculos y cruces, para diferenciarlos y a partir de un cartón que teníamos por ahí, pintamos «el tablero».

Al mayor, sí que le ha gustado. Tal vez sea un juego para más mayores, por aquello de pensar la estrategia, pero como de lo que se trata es de pasar el rato, de momento nos vale.

tapones

La versión tapones de «las chapas»

Otro clásico. Lo único que aún no lo hemos puesto en práctica, porque no tenemos tapones suficientes para los dos equipos. Estaría bien poder montar un par de porterías.

Esta idea me la recordó una seguidora en Instagram.

Pirámides

Se trata de construir una pirámide con los tapones. Es decir, apilar los tapones de tal manera que el resultado final sea una pirámide. Por supuesto, una vez, la destreza y la paciencia de los jugadores.

tapones

Aprender a contar

Esto lo desarrollo más en otro post, pero gracias a los tapones somos capaces de descomponer los números y hacen que contar sea más visual.

Aquí os dejo los enlaces a otras actividades que hemos estado haciendo durante este confinamiento:

Comparte esto si te ha gustado

13 comentarios sobre “Los tapones de briks nos dan mucho juego”

  1. Hola!!
    Qué originales ideas, me han gustado mucho, sobre todo el tres en raya y lo de pintarlas a mano.
    Lo del turno en el tapóncesto tiene que ser la risa. Ánimo jaja

  2. Tapones de bricks!!!! Nuestros favoritos, en casa tenemos cajas llenas de tapones, y es que nos dan tanto juego! El juego de tres en raya en casa lo hicimos también con la parte de enroscar, así han de trabajar la psicomotricidad fina de enroscarlos y desenroscarlos.

  3. Aquí otra fan de los tapones. Tengo bolsas y bolsas. Son super prácticos. Tú me has dado nuevas ideas. Gracias!

  4. Cuántas cosas se pueden hacer con los tapones!!!! Sabes?? Yo no los tiro, tengo una bolsa llena. Siempre encontramos mil juegos en los que utilizarlos. Me ha encantado la carrera de tapones y la pirámide!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *