Bebé prematuro, Otros temas

Hacer el DNI a los niños

Hace un par de meses, pensamos en hacer una escapada a Roma, con los niños. No se si es un punto de locura o de aventura. De repente, un día se me encendió la bombilla de que los niños necesitarían algún tipo de documentación para viajar (DNI o pasaporte). Así que me puse a investigar qué era necesario llevar.

Lo primero y principal es coger cita previa por internet a través de la web de la policía. (www.dnielectronico.es) Digo que es lo primero porque la cita se puede demorar en el tiempo un par de meses. Lo siguiente es recopilar la documentación necesaria:

–> Certificación literal de nacimiento: hay que ir al registro civil de donde está el niño inscrito a solicitarlo. Al hacer la petición, hay que indicar expresamente para qué lo pedimos. Hay una opción de pedirlo por internet, a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. En mi caso, que vivimos en una ciudad diferente de donde nació el mayor, opté por esta opción y la verdad es que es cómodo y rápido. En el registro civil de nuestra ciudad nos dijeron que ellos podían pedirlo al otro registro, pero que tardaría 2 meses en llegar. Al pedirlo por internet, en un semana 10 días, lo teníamos en casa.

–> Volante de empadronamiento: En este caso, hay que ir al Ayuntamiento a solicitarlo. En nuestro caso, fue mi marido a solicitarlo, pero necesitaba una autorización mía, a pesar de que fue con el libro de familia. Como curiosidad, os diré que nuestro Ayuntamiento permite solicitar los volantes de empadronamiento por internet, pero marcan como dato obligatorio en el formulario poner el número de DNI, con lo cual como es para la primera expedición, los niños aún no tenían DNI y hay que ir presencialmente.

–> 1 foto: Tamaño carnet, con fondo blanco, sin gorros ni gafas oscuras… Esto no ha cambiado. Como novedad, si te vas a renovar el pasaporte y hace menos de dos años que renovaste el DNI, no hace falta llevar foto.

–> Las tasas: por expedición de DNI, son 11 euros. Salvo que seáis familia numerosa, que es gratis.

Con todos los papeles, te presentas en comisaría el día de la cita.

Y ahora os cuento nuestra experiencia. Teníamos cita para hacer el DNI a los dos niños y renovar mi pasaporte. El pequeño y yo íbamos sin foto, pero justo enfrente hay una tienda de fotografía, así que antes de entrar a nuestra cita, fui con el pequeño para hacernos las fotos. Este «momento foto» a mí me daba más miedo que un dolor de muelas. Cuando tuvimos que hacerle las fotos para la guarde en septiembre, la lió bastante gorda en la tienda, así que al final, decidimos que como no eran para DNI, con una foto del móvil lo solucionamos, pero claro, ahora para el DNI la solución no iba a ser tan sencilla.

El fotógrafo decidió empezar por el niño. Fue sentarle en la silla y empezar a llorar desconsoladamente, ni dibujos en el móvil ni muñequitos ni carantoñas. Así que el fotógrafo decidió que iría tirando fotos hasta que alguna saliese más o menos buena para el DNI: con la boca lo más cerrada posible y los ojos abiertos. Yo solo veía al niño congestionado, lleno de mocos y lágrimas y solo pensaba en que nos iba a tocar volver otro día. Al final, conseguimos una bastante decente. Con nuestras fotos hechas, fuimos para comisaria. Apenas tuvimos que esperar. La huella dactilar sólo se la tomaron al mayor. No les hicieron firmar ni hacer ningún rayajo, en su lugar pusieron unas rayas. Su DNI tiene una validez de dos años, por ser menores de 5 años.

Vuestros peques ¿tienen DNI o pasaporte?

4 comentarios sobre “Hacer el DNI a los niños”

  1. Me ha venido al pelo tu post! En tres semanas cogemos un avión y casi se me olvida renovarle el DNI al peque! Por poco nos quedamos en tierra! Jajaja!

  2. sii,,Solemos viajar por lo menos dos veces al año y aveces hacer transoceánicos (si, si una locura) y desde que tenia 6 meses le sacamos sus documentos. sabes también que es importante: Sacar la Tarjeta Sanitaria Europea. Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *