Bebé prematuro

Edad corregida vs Edad cronológica

Otros dos conceptos que entran a formar parte de nuestra vida como padres de un bebé prematuro: edad corregida y cronológica. No es difícil de entender. La edad cronológica se cuenta desde su fecha de nacimiento y la edad corregida es la edad que debería tener si hubiese nacido a término.

Pongamos un ejemplo práctico. Nuestro pequeño tenía que haber nacido a finales de agosto, pero nació a finales de junio, con lo cual su edad cronológica es que ahora tiene casi 6 meses, mientras que la corregida es de casi 4 meses.

¿Dónde está la diferencia?

Yo, al principio, estaba liada, no sabía cuando tenía que aplicar una u otra cuando los especialistas me preguntaban. Así que en una de las revisiones le pregunté a la pediatra. Me dio una respuesta clara: para todo, se toma la edad corregida (alimentación, percentiles,…), excepto para las vacunas, que se tiene en cuenta la edad cronológica.

A modo de anécdota, yo en mi vida diaria, también aplico la edad corregida o la cronológica según el momento. Os pongo un ejemplo. Estando en la cola del supermercado, una señora que espera detrás de mi, me dice ¡qué niño tan mono!, ¿qué tiempo tiene? Yo, que a la señora no la conozco de nada, le digo la corregida, y así me evito dar explicaciones. Ahora, si es gente que conozco y que saben que el niño es prematuro les digo la cronológica.:)

La llegada del pequeño guerrero nos ha supuesto un aprendizaje nuevo, aunque no seamos primerizos. No sabíamos nada de bebés prematuros más allá de que son bebés que nacen antes de tiempo. Vamos aprendiendo a marchas forzadas, al mismo ritmo que él va luchando por crecer.

Bebé Edad
Bebé prematuro

¿Teníais clara la diferencia? ¿Qué otros conceptos de un bebé prematuro habéis aprendido?

Comparte esto si te ha gustado

3 comentarios sobre “Edad corregida vs Edad cronológica”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *