Bebé prematuro

Dichosos percentiles

Todo padre entra en contacto con el mundo de los percentiles en cuanto nace su bebé. Le dicen el peso y la talla y el pediatra añade: está en el percentil tal o cual… A partir de ahí, parece que entramos en una competición porque nuestro hijo esté en mejor percentil que el niño de al lado.

percentiles tabla

Pero, esto de los percentiles ¿qué es? ¿por qué se le da tanta importancia? Se podría decir que los percentiles son la medida de crecimiento de los niños. Esto es, si tu hijo está en el percentil 50 de peso, quiere decir que está en la media exacta, es decir, de 100 niños, 50 pesan menos que él y 50 pesan más que él. Pero no quiere decir que su peso esté mal. No es una nota que nos ponen a los padres en el desarrollo de nuestros hijos. Lo mismo pasa con la estatura y el perímetro craneal. Además, estas tablas son diferentes para niños y para niñas.

Lo importante no es que tu hijo tenga un percentil mayor o menor que su amiguito del parque, lo importante es que en las revisiones del pediatra tu hijo continúe su desarrollo dentro de unos parámetros. Hay niños que son delgaditos y no por ello están enfermos, simplemente es su constitución.

Las tablas de percentiles varían según sea niño o niña, para el peso y la talla. Para el perímetro craneal, son comunes. Además, se distinguen entre las tablas de recién nacidos y los dos años y a partir de los 2 años.

En internet, hay calculadores de percentiles. Por supuesto, todo esto hay que cogerlo con pinzas y siempre fiarse más de lo que nos cuenta el pediatra que lo que nos dice el Dr. Google.

¿Qué pasa con un bebé prematuro?

Entonces, las tablas de percentiles saltan por los aires. Si, además, le pasa como a nuestro pequeño, que nació con muy poco peso, lo de los percentiles no lo miras ni por curiosidad. En nuestro caso, el pediatra vigila en cada revisión que el niño coge peso y va creciendo. Si nos fijásemos en las tablas, nuestro pequeño va creciendo en paralelo a las curvas, pero fuera de las curvas, por debajo.

Los pediatras nos han dicho que los niños prematuros se igualan con los niños nacidos a término de su edad a los 2 años. Así que hasta los dos años no tenemos ninguna prisa por averiguar en qué percentil está. De momento, nos basta con que vaya creciendo y desarrollándose.

Si queréis saber más sobre percentiles lo podéis encontrar en este enlace de la Asociación Española de Pediatría.

Comparte esto si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.